La política en Cataluña

Conoce todo sobre la política en Cataluña que, de acuerdo con la norma institucional de España, cuenta con un Estatuto de Autonomía desde el año 2006 y se organiza con base en la Generalidad Cataluña, la cual se encuentra conformada por un Parlamento, Presidencia, Consejo Ejecutivo y otras instituciones asociadas.

Política en Cataluña

Como se indicó al inicio de este artículo, el Estatuto de Autonomía es la norma que respalda de forma institucional la política en Cataluña, siendo en este caso organizado bajo la figura de La Generalidad.

La política en Cataluña opera mediante la gestión de un Poder Legislativo, con el Parlamento en representación del pueblo catalán, siendo unicameral, inviolable e independiente. Dicho poder está integrado por 135 diputados elegidos mediante sufragio universal.

La siguiente entidad política dentro del estatus de autonomía de la Generalidad de Cataluña es el Poder Ejecutivo ostentado por su presidente, quien se elige por votaciones del Parlamento y es investido por el Rey de España.

Seleccionamos para ti las escorts de Barcelona que destacan por su belleza, para que disfrutes de tu cita a escondidas. Anuncios de webcam eróticas y videollamada con putas. Las mejores videollamadas súper divertidas y fogosas.

Este presidente tiene a su cargo la más alta representación de la localidad y es el encargado de promulgar las leyes a nombre del rey que es, entre otras cosas, el jefe de Gobierno de Cataluña y dirigente de su Consejo Ejecutivo, además de contar con la facultad de presidir las reuniones y nombrar los correspondientes consejeros designados.

La tercera entidad de la organización política en Cataluña está representada por la figura del Poder Judicial, con el Tribunal Superior de Justicia al frente en virtud del artículo 95 del Estatuto de Autonomía Español.

Como parte de sus competencias, el Tribunal Superior de Justicia se encuentra a cargo del conocimiento de los procesos y recursos utilizados por las instituciones catalanas y el resguardo de los derechos reconocidos por su Estatuto.

En este sentido, tiene a su cargo todo lo relativo a las órdenes civiles, jurisdiccionales, sociales y contencioso administrativas; además de otras que fueran creadas a futuro.

Cabe destacar que, de acuerdo con el artículo 94 del Estatuto, se admite la existencia del Consejo de Justicia de Cataluña como órgano de gobierno del poder judicial en esta localidad, el cual opera de forma desconcentrada del Consejo General del Poder Judicial.

La organización política en Cataluña es complementada con otras instituciones aliadas a la Generalidad, como es el caso del Consejo de Garantías Estatutarias, encargado de velar por las leyes del Parlamento y todas aquellas normas que cuenten con la fuerza de una Ley de Gobierno.

También está el Síndico de Agravios, institución de la Generalidad que opera como Defensor del Pueblo que conforma la comunidad autónoma de Cataluña y la Sindicatura de Cuentas, quien se encarga de la gestión económica, control y fiscalización de todos los movimientos económicos a nivel local, tanto públicos como privados.

Finalmente, se encuentra el Consejo del Audiovisual de Cataluña, institución de la política catalana a cuyo cargo está la regulación de las comunicaciones. Su finalidad es velar por el cumplimiento de las leyes en materia de prestación de servicios audiovisuales tanto por parte de empresas privadas como públicas.

Junto con todos estos organismo encontramos como parte de la política en Cataluña a los partidos que participan en la elección de las autoridades de su Generalidad, como es el caso de: JxSÍ, Cs, PSC, CSQP, PPC, ICV-EUiA y CUP-CC, entre otros.

Junts pel SÍ, identificado mediante las siglas JxSÍ es el partido político de Cataluña que ha conseguido una mayoría relativa dentro del Parlamento, adjudicando 62 escaños y el cual presentó a Artur Mas para la presidencia de la Generalidad durante el año 2010, cargo que ejerció hasta el año 2016.

Artur Mas en aquel entonces obtuvo una victoria contundente, contando con 46% de diputados en la cámara, lo que facilitó considerablemente su gestión política.

¿Cuáles son los ideales que motivaron la creación de Convergència i Unió?

Sabes ¿Cuáles son los ideales que motivaron la creación de Convergència i Unió? Si no es así, tómate unos instantes para conocerlos a través de la lectura de este artículo donde hemos destacado la forma en que surgió sta estratégica coalición política, quiénes estuvieron a cargo de la misma y más; no te lo pierdas.

Convergència i Unió

La Convergència i Unió o en español “Convergencia y Unión”, es una asociación de dos partidos políticos que se rigen por ideologías nacionalistas catalanas, creados durante el año 1978.

Nació de la agrupación de dos entidades políticas autónomas que se unieron para alcanzar un objetivo común, siendo en este caso integrada por Convergencia Democrática de Cataluña y la Unión Democrática de Cataluña.

El primer partido era de centroderecha, mientras que el segundo seguía una ideología democristiana.

Convergència i Unió se mantuvo a la cabeza del gobierno de Cataluña durante los años 1980 al 2003, además de volver a tomar este control desde 2010 hasta el 2015, año en que fue disuelto.

Los presidentes de CiU o Convergencia i Unió fueron Jordi Pujol desde 1978 hasta el 2003 y posteriormente Artur Mas entre 2003 y 2015.

Los ideales que motivaron la creación de Convergencia i Unió fueron la creación de una alianza que afianzara la gobernabilidad de España, prestando apoyo en sus comienzos a Adolfo Suárez y el nacimiento de la Autonomías dentro de España.

Su ideología estaba basada en el nacionalismo catalán y centrismos, con lo que se buscaba afianzar la hegemonía de Cataluña como nación, especialmente en historia, lengua y derechos civiles; es decir, que pudiese gozar de cierta autonomía con la cual regir su propio destino.

Como parte de esta visión de autonomía, Pujol durante su presidencia de la Generalidad de Cataluña indicó:

«La autonomía responde a la necesidad de reconocer institucionalmente la voluntad de la manera de ser propia con la intención de acercar el poder al pueblo. Dado que los pueblos de España son diversos, las autonomías han de ser diversas”. Cataluña, tiene la fuerza moral de haber contribuido de forma importante a la democracia, al progreso y a la paz de toda España; tiene la fuerza moral, también, de haber aplazado a veces aspectos importantes de su reivindicación en nombre del interés general»

Jodi Pujol se mantuvo como presidente de esta Generalidad de Cataluña a lo largo de 23 años, siendo posteriormente relevado por Artur Mas.

El partido político Convergéncia i Unió tiene su sede en la ciudad española de Barcelona y se identificaba mediante las siglas CiU, en color azul, con una flecha curva por debajo en color naranja.

En síntesis, los ideales que llevaron a la creación de esta coalición o federación a cargo de dos partidos políticos como Convergencia Democrática Cataluña y Unión Democrática de Cataluña fueron centrar sus actividades en la vida política de esta comunidad autónoma española y lograr el control de su Generalidad en pro de un mejor nivel de vida para todos sus conciudadanos.

Por otro lado, Convergéncia i Unió fue un gran aliado dentro de la gobernabilidad de España, logrando pactos sucesivos con los distintos gobiernos a cargo hasta su disolución en el año 2015, lo que se dio a causa del enfrentamiento de la dirección de la Unión Democrática Cataluña (UDC) y el líder de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Artur Mas.

La ruptura tuvo lugar cuando no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo seguir el proceso soberanista.

Cabe añadir que para el año 2018 el CiU recibió una condena a causa de su financiamiento ilegal, lo que fue conocido públicamente como el Caso del Palau de la Música mediante el cobro de comisiones de forma irregular, con el fin de adjudicar la construcción de una obra pública a la empresa Ferrovial.

Conoce el Partido Demócrata Europeo Catalán

Conoce el Partido Demócrata Europeo Catalán, cuyas ideologías son independentistas, socioliberales y europeístas; siendo esta última la enfocada en la creación de un Estado europeo de tipo federal; no te lo pierdas.

Partido Demócrata Europeo Catalán

Es un partido político español con sede en Cataluña y también identificado como Partit Democrata, apelativo que le fue autorizado por el Ministerio del Interior en junio del año 2017.

A criterio de muchos analistas políticos, se trata de un partido que nació como sucesión de la Convergencia Democrática de Cataluña y a su vez fundador de la coalición identificada como “Junts per Catalunya”.

Como parte de su trayectoria política, ha contado con Artur Mas como presidente desde el año 2016 hasta el 2018, cuando presentó su renuncia, asumiendo el cargo de forma interina Neus Munté.

El Partido Demócrata Europeo Catalán se identifica de forma simplificada mediante las siglas PDeCAT; un partido que contaba con varios escaños dentro del Congreso de Diputados para la década del año 2018 y cuyos votos fueron decisivos para la aprobación de muchos acuerdos, especialmente en materia de política, como la investidura de Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno de España.

También, para el año 2018 tuvo lugar la Primera Asamblea Nacional del PDeCAT, en la que se anunció la creación de un nuevo partido identificado como Crida Nacional per la República, pero su existencia fue relativamente corta y estaba conformado por simpatizantes de Carles Puigdemont, aunque nunca llegó a ejecutar su condición política.

Luego de esto, David Bonvehí fue elegido como presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán, quien en la actualidad desempeña este cargo; aunque cabe señalar que a tan solo unos tres meses de su elección, tuvo que afrontar la expulsión de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, una coalición de la que formaba parte el PDeCAT.

No obstante, la dirección de David Bonvehí ha sido bastante autónoma y estable; concurriendo además a las elecciones celebradas durante el año 2019 para los escaños municipales y generales. Esto siendo parte de la coalición de Junts per Catalunya de igual forma que lo hiciera este partido político durante la elección catalana del año 2017.

Mientras que el Partido Demócrata Europeo Catalán se lanzó en solitario por primera vez en las elecciones al Parlamento de Cataluña el pasado año 2021, debido a que denunciaban irregularidades que generaron gran polémica.

Para octubre de 2020 el Partido Demócrata Europeo Catalán estaba decidido a asistir a las elecciones en solitario, es decir, separándose de la coalición JUNTSxCAT, en cuyo caso fue designada Ángel Chacón, una política española que cuenta con una especialidad en comercio internacional como su candidata a la presidencia por la Generalidad de Cataluña.

No obstante, el actual presidente de esta localidad es Pere Aragonés, quien fue nombrado por el rey de España el 22 de mayo de 2021.

En la actualidad, el PDeCAT se encuentra decidiendo sobre su continuidad como partido político, en virtud de los malos resultados obtenidos durante las últimas elecciones que le han dejado sin representantes ante el Congreso y el Parlament de Catalunya.

Efectuarán una asamblea extraordinaria en la que se debatirá su permanencia dentro de la política española, aunque no han mostrado prisa para hacerlo, ya que su meta es analizar la situación tras los últimos resultados obtenidos en las elecciones.

La idea no es dejar su lucha política sino conocer todas las circunstancias y motivos que los llevaron al fracaso para buscar un nuevo rumbo para el futuro.

Es importante destacar que el Partido Demócrata Europeo Catalán cuenta actualmente con más de 200 concejales y una amplia base de militantes a los que deben rendir cuentas ya que les han apoyado durante las dos últimas campañas electorales.

Breve reseña biográfica sobre Artur Mas i Gavarró

Conoce esta breve reseña bibliográfica sobre Artur Mas i Gavarró, quien fue el presidente de la Generalidad de Cataluña entre los años 2010 y 2016, además de ser un político asociado al popular Partido Demócrata Europeo Catalán, entre otros desempeños a lo largo de su vida.

Artur Mas i Gavarró

Artur nació el 31 de enero del año 1956 y es reconocido como economista y político español que sigue una ideología liberal, nacional y especialmente un activo independentista Catalano.

Fueron sus padres Artur Mas Barnet y Montserrat Gavarró, familia cuyas actividades estaban relacionadas con la industria textil de la localidad de Sabadell, municipio de la provincia de Barcelona dentro de la comunidad autónoma de Cataluña en España.

Es el mayor de cuatro hermanos y fue partícipe de la fortuna alcanzada por las actividades de sus progenitores dentro de la industria metalúrgica de Pueblo Nuevo, un barrio de Barcelona, lo que había sido legado de sus antepasados, quienes estuvieron involucrados en el tráfico ilegal de esclavos, como fue el caso de su tatarabuelo que se desempeñó como capitán de un barco negrero.

Artur Mas i Gavarró cursó estudios desde muy joven, llegando a licenciarse en ciencias económicas y empresariales dentro de la Universidad de Barcelona, trabajó en diferentes empresas privadas hasta la edad de 26 años y posteriormente inició su trayectoria en el sector público bajo el cargo de colaborador del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo en la Generalidad de Cataluña.

Se destacó por dominar tanto el catalán, como el español, inglés y francés; lo que le facilitó su participación en la promoción exterior y captación de nuevas inversiones en beneficio de su comunidad.

Su trayectoria política ha estado enmarcada en el desempeño de varios cargos, comenzando como concejal dentro del Ayuntamiento de Barcelona y diputado del Parlamento de Cataluña, hasta el año 2016.

Se presentó en las listas electorales de la Convergencia i Unió para las municipales del año 1987, incluso sin haberse dado de alta de la Convergencia Democrática de Cataluña, lo que hizo efectivo para 1991.

También fue consejero de Política Territorial y Obras Públicas dentro del gobierno de Jordi Pujol, ocupando este cargo hasta el año 1997, para convertirse en consejero de Economía y Finanzas.

A partir del año 2001 se desempeñó como consejero de la Generalidad de Cataluña; donde años más tarde se convirtió en jefe de la oposición de esta localidad española.

En el año 2010 se lanzó como candidato de la CiU para la presidencia de esta Generalidad, ganando las elecciones tras una holgada victoria, que le llevó a gobernar con una amplia mayoría a su favor.

Su investidura como presidente de la Generalidad de Cataluña tuvo lugar el día 23 de diciembre del año 2010 y desempeñó este cargo hasta el 2016, año en el que fue elegido presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán, donde se desempeñó hasta el 2018.

Entre otros detalles, es oportuno indicar que se casó con Helena Rakósnik y que de esta unión nacieron Patricia, Artur y Albert; quienes le han acompañado en su trayectoria reconocida como un nacionalista moderno y tolerante.

Una curiosidad que quizás es desconocida por muchas personas es que cuando Artur era niño le cayó una sartén con aceite caliente en la cara, ocasionándole serias marcas en su rostro.

Finalizamos esta breve reseña bibliográfica sobre Artur Mas i Gavarró, dejándoles una frase que hizo pública en el momento de ser elegido consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, para 1997:

«Me siento un constructor de Cataluña, un constructor de mi país, un constructor de la nación catalana»

Expresión mediante la cual es posible hacerse una idea sobre los ideales que han marcado la trayectoria de su vida política en España.

Scroll hacia arriba